CREACION DE UNA UNIVERSIDAD INDIGENA MODELO DEL SIGLO XXI
Servicios académicos
Qué significa el refrán: “tanto tienes tanto vales”, muchos pueden estar de acuerdo, pero nosotros no, porque consideramos que hace mucho daño a la juventud a su manera de pensar y leer la realidad. El desafío es grande la juventud que está en constante superación y cambio, no debe permitir que el dinero sea la medida de la sociedad, porque sencillamente las personas valemos por lo que somos y luego será lo que tenemos. Se sabe que aquellas personas que tienen mucho dinero espiritualmente son pobres e irrealizados, por ejemplo ahí vemos los hijitos o hijitas de papás que buscan otras maneras de satisfacer su espiritualidad.
Qué significa el refrán: “tanto tienes tanto vales”, muchos pueden estar de acuerdo, pero nosotros no, porque consideramos que hace mucho daño a la juventud a su manera de pensar y leer la realidad. El desafío es grande la juventud que está en constante superación y cambio, no debe permitir que el dinero sea la medida de la sociedad, porque sencillamente las personas valemos por lo que somos y luego será lo que tenemos. Se sabe que aquellas personas que tienen mucho dinero espiritualmente son pobres e irrealizados, por ejemplo ahí vemos los hijitos o hijitas de papás que buscan otras maneras de satisfacer su espiritualidad.
La cualidad genuina de la juventud está en sus potencialidades, sus retos, desafíos, capacidades, fortalezas, habilidades, destrezas innatas para lograr, alcanzar una meta, una realización como un gran hombre, por ende una profesión, cada minuto, hora, día es para forjar nuevos ideales, nuevas soluciones a los problemas cotidianos y así servir a la colectividad, especialmente a las mayorías empobrecidas.
En la juventud del área dispersa y concentrada está durmiendo miles de talentos, allí está el futuro ingeniero petrolero, experto en minería, inventor, piloto aviador, navegador espacial, procesador de productos originarios, empresario, exportador con valor agregado; también científico, poeta, escritor, presidente o ministro, porque todos somos de carne y hueso, sabemos pensar, entonces solo falta ganas y voluntad.
En ese sentido, la creación de la universidad Indígena modelo “Pachakuti” está en la cámara de diputados del estado Plurinacional de Bolivia con fecha de 19 de octubre de 2009. Con asiento en la localidad de Tiwanaku provincia Ingavi del departamento de La Paz con una malla curricular intra e intercultural bajo la cosmovisión aymara y en la línea de una educación en la vida y para la vida.
La invitación está hecha a todos los varones y damas de Bolivia que están interesados en seguir su formación académica acorde a la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional que define, primero lo nuestro, por ende, a partir de nuestras raíces socioculturales seremos lo que somos.
Las carreras con que contará la universidad indígena modelo todos serán a nivel de ingeniería como ser: perforación de pozos petroleros, industrialización de los derivados del petróleo, profesional en elaboración de productos lácteos, profesional en curtiembre, profesional en procesamiento de lana: alpaca, llama, oveja; profesional en medicina natural, profesional en apoyo a la agricultura, profesional en zootecnia; profesional en: exploración, riego y perforación de agua, profesional en piscicultura, profesional en recuperación de praderas y arborización ambiental y otros.
El tiempo de estudio combinará teoría y práctica durante los ocho semestres, el último semestre es de producción experimental en sus comunidades de carácter obligatorio bajo un proyecto productivo la misma que será evaluada por profesionales extranjeros y nacionales altamente cualificados, además, la comunidad testificará el resultado de la formación. Acto seguido los Directivos de la Universidad Pachakuti entregarán su título en Provisión Nacional. En caso de no lograrse la implementación y funcionamiento del proyecto se dará una tolerancia de un año lectivo a partir de la fecha. Además, el estudio contemplará una malla curricular de 20 materias para cada una de ellas, incluido las lenguas: castellana, originaria y un extranjero. En cuanto a la evaluación y otros aspectos serán consensuados en el reglamento de funciones estudiantiles y docentes.
El plantel docente estará constituido por profesionales Bolivianos altamente cualificados que llegaron a optar el cargo bajo una compulsa de méritos de manera abierta y transparente, todos con grado de Magister en su área para un lapso de cinco años sujeto a una constante evaluación.
Los egresados de nuestra casa Superior de Estudios podrán trabajar en reparticiones estatales o empresas productivas ya sea a nivel comunal o individual.
Servicios administrativos
Nuestra visión es: “convertir nuestras materias primas con alto valor agregado, luego, comercializar si es necesario para el bien común nacional”.
Nuestra misión será: “Formar estudiantes altamente cualificados en distintas áreas productivas, capaces de responder a los desafíos de la crisis económica y ambiental del país y mundial”.
Principios rectores
La casa superior de estudios se regirá bajo los principios de: respeto, honestidad, trabajo- estudio, puntualidad, esmero, consolidación de identidad cultural y respeto a la lengua originaria.
Marco legal:
La institución superior tendrá una autorización legal de funcionamiento bajo la carta magna de la Constitución política del estado Plurinacional. De la misma forma su malla curricular quedará autorizada por la resolución ministerial del Ministerio de Educación y Culturas para ocho semestres de estudio.
Organigrama:
Tendrá un organigrama circular, de característica de trabajo en equipo, nadie es superior ni inferior todos trabajan armónicamente hacia el logro de los objetivos propuestos.
Directivos:
La Institución Superior contará con un Rector, Director Financiero, Coordinador académico y Jefes de Carrera respectivamente, quienes optarán bajo un examen de competencia.
Convivencia social:
La institución superior tendrá un internado para 500 estudiantes de varones y señoritas, ellos tendrán acceso a los beneficios de desayuno, almuerzo y cena. Además con campos deportivos de futbol, futbol de salón, áreas recreativas y otros, asimismo con la federación de estudiantes universitarios encargado de coadyuvar, coordinar y velar intereses estudiantiles e institucionales.
Calendario académico:
Para entrar a la carrera es necesario portar una recomendación comunal y cursar un taller de inducción a cargo de personal encargado por lapso de un mes, luego de esta fase se iniciará el semestre cada 25 de junio, después del año nuevo aymara, teniendo un breve receso de tres semanas antes del 25 de cada año.
Control y evaluación:
Tendrá las características de: conceptual, procedimental y actitudinal en las materias, además, auto, hetero y coevaluación. A nivel institucional es de carácter procesual a cargo del Ministerio de Educación en coordinación con las autoridades de la Casa Superior de Estudios, autoridades originarias y comunidad en general los cuales emiten juicios de valor de los posibles errores y éxitos.
Estas instancias están en derecho conforme a las normas vigentes en buscar la acreditación internacional de las diferentes carreras a fin de dar su lugar y credibilidad a la alta responsabilidad con la sociedad que busca la cualificación y el bien común.
Infraestructura
El campus universitario está sobre sus 20 hectáreas, con el fin de experimentar diferentes actividades agropecuarias y ganaderos. La construcción de aulas y otros ambientes se lo hará con la contraparte de la cooperación Japonesa y el gobierno municipal de Tiwanaku hasta su total conclusión y su financiamiento llega aproximadamente a los diez millones de bolivianos.
“La naturaleza nos da todo, somos parte de ella, venerarla, cuidarla es deber de todos”
Coordinador: Lucio E. Fernández Quispe
Sata phaxi, tunka llatunkani uru, pä waranqa marana
¡Jallallakipana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario